bigmoments.cl

WhatsApp: +56 9 56489206

¿Cómo pueden beneficiarse los profesores de la realidad aumentada en la educación?

Resumen: La realidad aumentada en la educación puede transformar la forma en que los profesores imparten las clases. La tecnología no solo ayudará a los profesores a hacer las clases más interactivas, sino que también beneficiará a los estudiantes al facilitarles la comprensión de materias y temas difíciles.

5 formas en que los profesores pueden utilizar la RA en la educación

La Realidad Aumentada (RA) en la educación puede capacitar a los profesores proporcionándoles contenidos y funciones digitales muy estimulantes que pueden captar la atención de los alumnos en un abrir y cerrar de ojos. Esta tecnología ofrece una experiencia mejorada al añadir elementos digitales a ecosistemas de visión real. Basta con escanear una figura de un libro de texto para obtener un modelo interactivo en 3D. Así de atractiva es la tecnología de realidad aumentada.

La Realidad Aumentada en la educación puede ayudar a los profesores haciendo que las clases sean más interesantes, interactivas y fructíferas que nunca. Lo que no se puede conseguir con las pedagogías tradicionales se puede hacer con la ayuda de la tecnología de Realidad Aumentada. A continuación se presentan 5 maneras en que los profesores pueden utilizar la Realidad Aumentada en las aulas.

Hacer las clases más interactivas

El objetivo de utilizar la tecnología en las aulas es hacer que el aprendizaje sea más interactivo y atractivo. Esto es lo que hace la tecnología de realidad aumentada. Ayuda a los profesores a captar la atención de los alumnos en un abrir y cerrar de ojos y aumenta los niveles de compromiso. Da vida a temas abstractos, como la teoría de conjuntos y el razonamiento lógico, y hace que el aprendizaje sea más eficaz que nunca. Deje que los alumnos escaneen imágenes de sus libros de texto y aprendan con modelos 3D. Puede hacer que las clases sean aún más interactivas con la ayuda de simulaciones en 3D que permiten realizar experimentos físicos en un mundo virtual. De este modo, los alumnos pueden aprender a través del aprendizaje experimental probando varias iteraciones para descubrir las combinaciones mejores y más adecuadas.

Ser guía

A diferencia de otras tecnologías, la Realidad Aumentada permite a los profesores y formadores actuar como guías en el aula. No es sólo una solución de vídeo que minimiza la implicación de los profesores en el aula, sino que les permite guiar toda la sesión. Tome las riendas del aula guiando la sesión, y no se limite a dar órdenes e instrucciones. Haz que los alumnos se familiaricen con la tecnología. También puedes empezar por darles a conocer las ventajas de la Realidad Aumentada en la educación y cómo pueden utilizarla para obtener mejores resultados. Sea alguien con quien puedan contar para obtener apoyo y no alguien con quien teman conversar.

Trabajar en equipo con los estudiantes

Cuando los profesores se convierten en mentores, las clases se vuelven divertidas e interactivas. Los estudiantes modernos se implican más en el aprendizaje cuando se utiliza la tecnología de una forma u otra. Se ha demostrado que la Realidad Aumentada en la educación mejora la colaboración entre profesores y alumnos en las aulas. Esto se debe a que hace uso de elementos digitales basados en juegos que tienen el poder de intrigar a los estudiantes.

Explore las maravillas del mundo junto con su clase y ayúdeles a utilizar la tecnología. Los profesores pueden empezar con temas más sencillos y centrarse gradualmente en otros más complejos. También puede preguntar qué temas les resultan más difíciles a sus alumnos y planificar las clases en consecuencia. Además, las sesiones de despeje de dudas dejarán de ser ordinarias cuando se ponga en práctica la tecnología de realidad aumentada.

Aprovechar al máximo la tecnología

El sector educativo siempre ha sido el último en adoptar las nuevas tecnologías. Ha llegado el momento de que los profesores aprovechen al máximo la Realidad Aumentada en la educación e impartan las clases de una forma mejor. Ser rígido y no familiarizarse con las nuevas evoluciones y avances no es la solución. Más bien, los profesores y educadores deben aprender a manejar y utilizar los artilugios y aparatos para satisfacer los gustos de los estudiantes modernos.

Utiliza el poder de la nueva tecnología para dejar a los alumnos boquiabiertos. Se tarda unos segundos en escanear las imágenes 2D de un libro de texto y convertirlas en modelos interactivos 3D. Utilice esta función para captar la atención de los alumnos. Manténgalos enganchados con la ayuda de simulaciones y déjeles practicar hasta que estén completamente versados. Se trata de aprovechar al máximo la tecnología.

Uso de la tecnología para la evaluación

La evaluación puede ser divertida. ¿Por qué los exámenes tienen que ser espantosos? ¿Por qué no se pueden diseñar los exámenes de forma que a los estudiantes les resulte divertido participar? Pues bien, la Realidad Aumentada en la educación también puede hacerlo. La mayoría de los programas y aplicaciones de gestión del aprendizaje que vienen equipados con tecnología de Realidad Aumentada tienen la función de hacer pruebas y exámenes divertidos. En lugar de hacer un examen en un cuaderno o en papel, los estudiantes pueden utilizar estas aplicaciones para fijar sus respuestas.

Otra forma interesante de hacer que el proceso de evaluación resulte emocionante es utilizar rompecabezas y pruebas. Aunque esto no funcione para todos los temas, puede hacer maravillas en asignaturas como historia, biología o para aprender fórmulas matemáticas. La idea es hacer del aprendizaje un asunto divertido y no algo que los alumnos perciban como una carga.


Una respuesta a «¿Cómo pueden beneficiarse los profesores de la realidad aumentada en la educación?»

  1. Avatar de Un comentarista de WordPress

    Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita en el escritorio la pantalla de comentarios.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *